El gobernador Luis Torres Robledo estuvo este jueves 9 de mayo en el centro poblado de Santa Cruz, provincia de Candarave, a fin de llevar adelante la Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Tacna (GRT), difundida vía el informativo regional Tacna Mira al Mañana.
Al finalizar la exposición de los gerentes, los candaraveños tomaron la palabra solicitando al gobernador ejecutar obras que por años son añoradas en la zona, entre estas concretar el «proyecto de siete secciones» que ya cuenta con expediente técnico faltando solo la asignación de presupuesto. Tal pedido fue hecho por un representante del comité de regantes indicando que esto beneficiará a 350 usuarios del centro poblado.
«También quiero pedirle gobernador que la represa Calientes, bien hemos escuchado que se está haciendo el expediente, pero hasta el momento no he visto ningún funcionario que se acercó a mi persona, no sé cómo lo están elaborando. Tuvimos una reunión en Tacna, dijeron que la próxima semana subirían al sitio y hasta ahora no he visto nadie que ha subido al lugar», dijo a la autoridad.
Ante el reclamo, el gobernador respondió que está en evaluación si la represa va como obra por impuestos. A la vez pidió el celular del poblador para llamarlo el lunes 13 e informarle a detalle de los avances.
Torres también expresó malestar con sus funcionarios anunciando que un equipo se quedará en el lugar una semana «si no han venido a hablar contigo qué estudio están haciendo, ahora voy a sacar la correa carajo, voy a sacarles el ancho, gracias por avisarme», dijo al comunero arrancado risas de los demás pobladores quienes saludaron el llamado de atención, pues entre las quejas, mencionaron que los referidos tampoco atendían de manera correcta la consulta del pueblo.
Al alcalde Pantaleón Aguilar indicó tener todo listo para que los funcionarios se queden en la zona, pero pagando los mencionados por los días de estadía que demandará los estudios a realizarse, convirtiéndose esto en ingreso extra para la comuna, destacó Torres.
Otra obra solicitada fue el alcantarillado de la cual Rey Choque Limache presidente de junta de agua potable de Santa Cruz destacó que «el desagüe ha colapsado hace 30 años, son tubos de cemento» siendo urgente la ejecución, pero «funcionarios dicen no sé» pese a ser «responsabilidad que sepan responder». Dejando ver a la vez que el expediente no tendría fecha de culminación. Ante ello el gobernador destacó que es inexplicable que gestiones pasadas no hicieran nada por solucionar el problema. Así, estimó que en agosto podría concretarse el referido expediente.
Tomó la palabra también Reynaldo Mayta Cahuana, expresidente de comité, para decir: «Tengo 44 años y desde que he nacido nos tienen soñando con la represa Callazas«. Al respecto, Torres refirió que esta obra busca sacarla adelante la empresa minera Southern Perú, pero pasa también por la autorización de Huanuara que permita hacer un estudio integral en dicho lugar, siendo esto un «tema social» y «uno no puede imponer».
«Hay casi un acuerdo para permitirle terminar el estudio, solamente queremos entrar a Huanuara la empresa que ganó entre para hacer su estudio», comentó el gobernador a la vez de revelar que aconsejó al alcalde de dicha zona negociar con la empresa minera por el estudio, luego por la ejecución de obra, esto ante las necesidades que apremian a su población, «tenemos que arrancarle un pelo al lobo por lo menos«, comentó.
Finalizada la actividad, el alcalde Pantaleón Aguilar agradeció y reconoció al gobernador Luis Torres Robledo por ser la primera vez que una autoridad realiza una sesión descentralizada en la jurisdicción, tomando nota de primera mano acerca de las necesidades que aquejan a un poblado ubicado sobre los 3500 metros de altura.