De acuerdo a sus declaraciones, Espino Roque obtuvo el terreno perteneciente al Gobierno Regional a través de un sorteo realizado en el año 2007 cuando el lugar tenía el nombre de “Villa la Rinconada”. Con el respaldo total de las 2 juntas directivas que regían en los primeros años, pudo iniciar la construcción de una rústica vivienda que le habría sido arrebatada por los nuevos directivos que son acusados ser traficantes de lotes.
“Nunca hubo problemas con las 2 directivas anteriores. Ahora hay un tercer presidente de la asociación Elvis Paisí Guarniz quien con el vicepresidente Cesar Chafloque han estado incitando a los socios a que me botaran, porque el señor nunca me quiso empadronar ¿Por qué? No se, porque le caigo mal porque tengo una hija que esta discapacitada y no puede caminar”. Manifestó.
Sin embargo el 28 de marzo de este año, el directivo Carmelo Pari Huanca abruptamente instaló a su media hermana de nombre Ruth Poma Huanca en la vivienda, contando para ello con el respaldo del presidente y vicepresidente, según refirió la afectada.
“Han ingresado, han roto la chapa de mi puerta, han ingresado a viva fuerza y se han apoderado, con mis cosas, con mis camas, con mi televisor, con mis enseres todo”. Indicó para luego señalar que fue golpeada y amenazada por la supuesta nueva propietaria y sus hermanos que llegaron de la ciudad de Puno.
Lejos de recibir el apoyo de las autoridades, Delcy Espino señaló que el fiscal Lucio Cutipa y la jueza de paz de la jurisdicción Nancy Monje Coa, habrían respaldado este accionar que la ha dejado en la calle junto a sus dos menores hijos.