Julio Huanca, gerente de la municipalidad del distrito de Pocollay, justificó el incremento de sueldo aprobado para funcionarios. Así, de «nivelación» alegado en su momento por el alcalde Hugo García pasó a «compensación económica» ahora argumentado por el referido.
Habló de un reajuste llevado a una compensación económica sujeta a resultados en el gasto del presupuesto, afirmando que esto es legal siendo autorizado teniendo como base a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), pese a no ser los funcionarios parte de esta.
«Nosotros no somos Servir, por eso no estamos dentro de la prohibición; sin embargo nosotros usamos esos pronunciamiento para tomar decisiones», expresó al mismo tiempo de afirmar que el presupuesto para «compensación» está aprobado debidamente.
«Cuando hablamos de estos reajustes económicos, hay normas que regulan quienes sí y quienes no, pero existes tres municipalidades a nivel de la región que están restringidas, ahora no puedo precisar cuáles son pero son aquellas que reciben mayor proporción de canon minero están consideradas como municipalidades priorizadas y la municipalidad distrital de Pocollay no es una de ellas», agregó.
En otro tema, fue consultado sobre la permanencia de la sede del Banco de la Nación en Pocollay. Confirmando que en junio vence el contrato de arrendamiento que otorgó el municipio a dicha entidad, misma que fue comunicada de tal escenario.
Así, reveló que el administrador de la entidad bancaria el 7 de mayo acudió con dos funcionarios a la comuna pidiendo una reunión en Lima para tratar temas pendientes, siendo esta una deuda de casi 700 mil soles.
«En 2007 sale la ley 29035 que crea el crédito suplementario para administración de fondos de canon minero, sobre canon y regalías mineras. Disponen que serían destinados para su administración al Banco de la Nación y ellos tenían la obligación de abonarnos los intereses legales, pero resulta que a la fecha reconocen parte de la deuda, pero no hemos tenido iniciativa en acercarse y decir esta es nuestra propuesta de solución», advirtió.
Para el gerente, la cooperación debe ser mutua, no siendo además viable un alquiler de 1000 soles. El caso será tratado el 22 de mayo «si llegamos a buen acuerdo en definitiva continuará», comentó.
🔴#Tacna│Aumento de sueldo en municipio de Pocollay pasó de ser «nivelación» a «compensación». Gerente municipal indicó que incrementó se basó en@SERVIR_PERU sin pertenecer a esta. pic.twitter.com/mS2Bqt6YvP
— radio uno (@radiouno_pe) May 13, 2024
Alcalde de Pocollay: no es aumento de sueldo “se ha nivelado y sigue siendo bajo”