Este lunes 13, Fiscalía Anticorrupción desplegó diligencias en instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua recabando información de las áreas de administración y logística, confirmó la fiscal Miriam Velásquez a Radio Uno de Ilo.
Las acciones obedecen al caso denominado Los Waykis de la colusión en Ilo, que el medio «Prensa Regional» denunció indicando que la sub región Ilo otorgó – en plenas elecciones del 2022- 114 mil 500 soles a empresas de Luis Sanca, supuesto cuñado de la gobernadora regional Gilia Gutierrez Ayal.
Cuatro órdenes de servicios exprés salieron en un solo día, el 21 de setiembre de 2022 y la última un mes después, coincidentemente cuando se necesitaban urgentemente recursos financieros para impulsar la campaña electoral de Somos Perú.
Además, según el medio moqueguano, Luis Sanca está vinculado a siete empresas que recibieron favores indebidos, como el alquiler de camionetas 4×4 y la adjudicación de contratos ventajosos, apenas comenzada la gestión de Gilia Gutiérrez.