Buena noticia. Desde este miércoles 15 de mayo la frontera Perú y Chile atienen 24 horas, 7 días a la semana, tal como era antes de la pandemia covid-19. Por su parte, Chile vía redes sociales confirmó la extensión horaria de complejos fronterizos Chacalluta, Chungará y Colchane.
Recordar, que previo a la medida que ya rige, hubo un tiempo de prueba que inició el 15 de marzo atendiendo los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta 24 horas del día, cinco días a la semana.
El gobernador Luis Torres se movilizó al complejo fronterizo Santa Rosa a fin de monitorear el buen funcionamiento junto a los titulares de la Región Policial de Tacna, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Aduanas, Relaciones Exteriores en Tacna y representantes de los gremios turísticos.
A Radio Uno, la autoridad regional anunció que la vuelta a la atención 24/7 ahora demandará capacitación de operadores turísticos, acelerar proyectos de nuevas rutas turísticas y coordinar campañas promocionales de servicios a ser realizadas en el norte de Chile.
En cuanto al mal estado en el que se encuentra el Terminal Internacional de Tacna, Torres aseveró que este debe ser repotenciado ya que «de nada nos vale traer turistas acá si la cara está sucia, fea, desordenada». A la vez, hizo un mea culpa por no haber – cuando fue alcalde provincial- destinado mayor presupuesto al mantenimiento de la instalación.
Finalmente anunció reunión con el alcalde provincial Pascual Güisa para tratar el tema, dado que es queja recurrente de la precariedad con la cual extranjeros son recibidos.
Terminal internacional de Tacna no es apto para recibir a turistas