Enarbolando pancartas y carteles, entre vítores y aclamaciones, miles de fieles, devotos y simpatizantes de Juan Pablo II se dieron cita en la ex Plaza Las Américas para rendir homenaje al nuevo beato que ya ocupa lo altares de la santidad de la Iglesia Católica.
Delegaciones completas de las diversas casas parroquiales de creencia católica provenientes no sólo de los distritos tacneños, sino también de Moquegua, Ilo y la zona andina de ambos departamentos, se congregaron desde tempranas horas de la mañana para reservarse un lugar privilegiado para honrar con una misa de acción de gracias por la beatificación del Beato Juan Pablo II.
El festejo central estuvo precedido de una acción cívica en la Plaza de Armas, hasta donde la máxima autoridad eclesial de esta zona, Marco Antonio Cortez Lara llegó en compañía de las autoridades de la región. Posteriormente dieron paso a la acción Eucarística, donde el Obispo en compañía de cerca de 100 sacerdotes oficiaron una misa de acción de gracias en medio de la feligresía presente.
Tal como lo rescató el obispo, la Plaza que desde ahora toma la denominación de Plaza Juan Pablo II de las Américas, se convirtió en un gran templo que reunió no sólo a creyentes y fieles católicos, sino fieles de otras confesiones que reconocen en Juan Pablo II a una gran figura de siglo XXI.
El acto concluyó con el desvelamiento de la estatua de más de dos metros ,construida y diseñada en homenaje al Papa Peregrino que arribó al país en el año 1985, en cuya ocasión coronó a la imagen de la Virgen de Chapi, a la cual hoy los fieles también recuerdan con devoción.