La secretaria regional del Sutep, Rossana Reinoso, confirmó que docentes en Tacna acatarán el paro nacional convocado para este jueves 23 de mayo por las bases en Lima.
En conversación con Radio Uno este martes 21, destacó que directores de instituciones educativas, docentes, especialistas y auxiliares están facultados a ejercer su derecho a la huelga, más aún ante el incumplimiento del Estado con el sector que demanda entre su pliego de reclamos el 6% del PBI para el presupuesto de educación.
«Sí hay amedrentamiento, que te van a descontar», confirmó la dirigente al mismo tiempo de informar que junto a la directiva pudo confirmar participación en 82 de 224 instituciones educativas que comprenden a la Ugel Tacna, mientras que en Tarata, Candarave y Jorge Basadre, «los maestros están ávidos de información y quieren presencia del Sutep».
«En Candarave se han comprometido a participar en la paralización, en Tarata estaban en duda, en Jorge Basadre sí hay quienes van a participar y en Tacna confiamos en la participación masiva», expresó Reinoso.
Otros puntos en el pliego de reclamo son: la solución a deficiente infraestructura de colegios, alimentación obligatoria para escolares, presencia de psicólogos, enfermeros y odontólogos en planteles, mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y pensiones dignas para cesantes y jubilados, pago por escolaridad a 75 mil maestros nombrados, etc.