Escolares mantienen vivo el fervor patrio, conmemorando a soldados y civiles que dieron la vida defendiendo Tacna en la batalla del Campo del Alto de la Alianza.
El 26 de mayo de 1880, agricultores de Para junto a valientes mujeres (madres, esposas, hijas y hermanas) conocidas en la historia como rabonas, asistiendo en la batalla con alimentos, provisiones y como enfermeras; se unieron a la lucha sabiendo que el escenario les era adverso, al ser superados en número por el enemigo chileno y no estar correctamente armados.
Pero al mando del capitán Samuel Alcázar salieron al frente ¡Por Tacna, el Perú, hasta la muerte!, pasaje histórico hoy recordado por adolescentes de la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón que emulando a la Columna Para escenificaron el cruento enfrentamiento.
Peregrinaron el jueves 23 desde el sector de Para Chico hasta el cerro Intiorko, en donde recibieron charla sobre la importancia de los agricultores y mujeres en la batalla. A ellos se unieron más de 1000 escolares este viernes 24, representando a la Columna Futuro integrada por 34 instituciones educativas que participaron de la ceremonia central.
Por cerca de diez minutos, los estudiantes fueron parte de la escenificación “Resistencia a Sangre y Fuego”, escuchándose el estruendo de los cañones, disparos, gritos desgarradores, llanto y dolor, que arrancaron lágrimas y dejaron un nudo en la garganta. Dio más realismo el apoyo de Caballería de la PNP.
Previa a la escenificación, la institución educativa Modesto Basadre entregó una ofrenda lírica dando pase a escolares del colegio San Martín de Porres que rindieron homenaje al soldado desconocido dejando ofrendas florales en cada cruz del campo santo.
Más de mil escolares de 34 instituciones educativas de Tacna participaron en el homenaje de la juventud tacneña a los valientes hombres y mujeres que defendieron la patria durante la Batalla del Campo de la Alianza, ocurrido el 26 de mayo de 1880.