No contentos con haber mantenido el salario presidencial y en consecuencia el monto de sus dietas, los consejeros regionales exigieron en sesión de pleno se incremente la dotación de combustible para cumplir con su labor de fiscalización no sólo en las provincias que representan sino en la misma zona urbana de Tacna.
Como se había previsto, el segundo punto en agenda estaba fijado para solicitar al jefe de Equipo Mecánico la exposición de los criterios establecidos para asignar combustible para cada vehículo que sale en comisión de servicios y además los criterios para la contratación de terceros para la reparación de estos vehículos, sin embargo tras escuchar los argumentos del nuevo Jefe de Equipo Mecánico, los consejeros solicitaron a la consejera delegada se eleve un pedido de incremento de combustible y la mejora en la calidad de los vehículos que son usados para movilizar a los consejeros.
Según lo expuesto por el jefe de Equipo Mecánico recientemente designado, el Art. 5.6.1 de la directiva 01-2010 del Gobierno Regional de Tacna (GRT) fija los criterios y medidas disciplinarias para el gasto público y en materia de combustible determina una restricción de dotación máxima de 40 galones mensuales por vehículo asignado para la administración y gestión.
Además indicó que para evaluar la necesidad de combustible se elabora un plan de viaje donde se debe especificar la distancia que recorrerá la nave, así como la cantidad de personas que viajarán en función de lo cual se fija la potencia del motor y el consecuente consumo de la máquina.
En cuanto a los servicios de terceros, Aguilar manifestó que se solicita estos trabajaos a empresas externas pro la complejidad que presentan vehículos nuevos y recientemente adquiridos por el GRT, frente a lo cual se prefiere garantizar la seguridad del personal a cubrir comisiones con fallas en los vehículos.
Frente al pedido de los consejeros regionales, De La Flor Cam se comprometió a efectuar una reestructuración en la distribución del combustible que se asignaría para el cumplimiento de las funciones del consejo regional y afirmó que hará “lo necesario para que presupuestalmente se pueda cumplir el pedido de los consejeros”.
Mucha más atención recibió el incremento de dotación de combustible que el pedido del Rafael Vargas que solicitó se fije un esquema de control de uso del combustible con la finalidad de que éste no sea destinado a otros usos en forma indiscriminada. Frente a esta propuesta no hubo mayor debate.
INVITACIÓN CON CARTA NOTARIAL
El primer punto de agenda sobre el informe de avance de gestión, tuvo que ser suspendido debido a la inasistencia del presidente regional Tito Chocano Olivera, quien envió al gerente general José de la Flor Cam en su nombre. El consejo en pleno decidió que se le enviará una invitación para una próxima sesión extraordinaria -programada para el próximo miércoles- acompañada de una carta notarial.