El fiscal anticorrupción Ludwing Flores detalló la situación legal del policía de tránsito Emanuel Jesús Saira Lavarello, detenido por pedir 300 soles a cambio de liberar el vehículo de un hombre que chocó contra un poste en el distrito Alto de la Alianza.
Según el fiscal, la diligencia fue ejecutada en flagrancia, habiendo recibido el efectivo el dinero que exigía. Para el fiscal, más allá de esto, «si su proceder era devolver o no el vehículo lo que contamina la conducta funcional es la solicitud de dinero, sea para hacer su labor o no hacerla, el tema de la solicitud de dinero lo que hace es volverlo pasiblemente un delito de cohecho».
La acciones se realizaron desde el lunes 27 con apoyo del personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) y con ello «perennizar la entrega de dinero y que este efectivo entregue también el vehículo, se concretó ello por eso se atrapó en flagrancia a este efectivo policial en cuanto le habría entregado el documento a las personas y también estas personas le habrían entregado los 300 soles», acotó.
Ahora corresponde «definir si solo hubo solicitud (de dinero) o estamos hablando también de un tema de condicionamiento de la conducta, ahí ya las penas varían de un mínimo de 6 a un mínimo de 8 años de cárcel«, agregó.
En cuanto al comportamiento del policía durante las investigaciones, el fiscal indicó que el detenido «no ha firmado algunos documentos» acogiéndose a su derecho.
Fiscalía Anticorrupción interviene a efectivo policial por presunta coima
Policía detenido: Efectivo pidió 300 soles por retirar vehículo internado tras accidente