El abogado Juan José Alejos y su patrocinada Benigna Mamani, en entrevista con Radio Uno, denunciaron de cobro irregular por parte la dirección regional de Transportes por un monto que alcanza los 16 mil soles, esto para poder retirar su unidad vehicular intervenida el año pasado.
Los hechos se registraron en octubre del 2023 cuando el vehículo en mención fue intervenido por personal de ADUANAS, esto por presuntamente transportar contrabando, por lo que se procedió con internar la unidad en los almacenes de la Dirección Regional de Transportes. Al no exceder las 4 UIT no configuraba como delito, sino como infracción administrativa, según explica Alejos, procediendo al internamiento por 60 días desde el 17 de octubre del 2023 hasta el 15 de diciembre del mismo año.
La queja se presenta luego que, para poder retirar la unidad, ADUANAS tenía que emitir la resolución que disponía la salida del vehículo, pero es luego que, con documento en mano, en la mencionada dirección es donde los funcionarios habrían insistido que la pobladora pagara la suma de 16 mil soles basándose en un informe del subdirector de Transportes que tomó por base una normativa del 2014 y alegando que no habían sido notificados del informe de la entidad interviniente.
Ante esto, el abogado señaló que en este escenario se podría configurar tres delitos como es el abuso de autoridad, la demora de actos funcionales y la extorsión, este último debido a que pretenden obligar a pagar el mencionado monto a la pobladora.
“No negamos la infracción, pero si denunciamos este hecho”, enfatizó Alejos.
Por los sesenta días que el vehículo estuvo internado es que se debería de cancelar S/. 5 586, monto que fue triplicado por el mencionado informe emitido por el subdirector Luis Galdos Condori, a quien, según Alejos, se le ha procesado por corrupción, esto cuestionando también su permanencia en la jefatura y en la subdirección de Fiscalización.
El mencionado documento fue elevado a Asesoría Jurídica, oficina que, en su informe N°193 del 14 de mayo, señala que “se debe de computar el depósito según sanción de internamiento temporario del vehículo”, periodo que solo correspondería a sesenta días y el monto que no supera los 6 mil soles.
El letrado, junto a su patrocinada, exhortaron al gobernador regional Luis Torres Robledo a tomar acciones frente a este hecho, por lo tanto, estarán en su despacho este 31 de mayo a las 9:00 a. m. para exponer su queja a detalle.