Nayib Bukele inicia este sábado 1 de junio su segundo mandato de cinco años con demandas de impulsar medidas que alivien el alto costo de vida y el fomento del empleo, tras la reducción en los niveles de violencia alcanzada en su primer periodo al frente de El Salvador.
«Hace más de 30 años apareció el cáncer de las pandillas que se volvió lo más urgente de resolver. Ningún Gobierno pudo combatirlo (…). Este pueblo salvadoreño tomó la decisión de seguir al pie de la letra la receta y juntos nos liberamos de la inseguridad», expresó Bukele tras jurar como presidente para el periodo 2024- 2029.
«Hace más de 30 años apareció el cáncer de las pandillas que se volvió lo más urgente de resolver. Ningún Gobierno pudo combatirlo (…). Este pueblo salvadoreño tomó la decisión de seguir al pie de la letra la receta y juntos nos liberamos de la inseguridad»: Nayib Bukele en… pic.twitter.com/wFWwBI2cYb
— NTN24 (@NTN24) June 1, 2024
Según el medio CNN, una familia en el área urbana necesitó en promedio, hasta abril de 2024, US$ 255,89 para adquirir la canasta básica, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Economía. Por ello, en la calle hay quienes piden que en el segundo mandato Bukele impulse medidas para reducir el alto costo de vida y mejorar la economía familiar.
Bukele, quien arrasó en las elecciones de febrero con más del 84 % de los votos, reconoce la preocupación de muchos por el alto costo de vida y ya ha adelantado que en su segundo periodo presidencial fomentará lo que llama el despegue económico, una vez que estén controladas las pandillas, a las que compara con un cáncer que tenía al país sumido en una crisis.
“Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora solo queda recuperarnos y ser la persona que siempre quisimos ser, que nunca pudimos porque lastimosamente estuvimos importando violencia, escuchando las recetas del exterior”, dijo Bukele el pasado 4 de febrero en rueda de prensa.
Bukele no acepta las críticas de defensores de Derechos Humanos y organismos internacionales que han pedido se derogue el régimen de excepción, medida que mantiene desde hace poco más de dos años suspendidos algunos derechos Constitucionales.
Organizaciones como Amnistía Internacional advierten que el prolongado estado de excepción ha generado una crisis de derechos humanos y alertan que podría perpetuarse «una política de tortura en el sistema penitenciario».
Sin embargo, el Gobierno de Bukele responde que el régimen de excepción ha permitido reducir drásticamente los niveles de violencia.
🇸🇻 | Este sábado Nayib Bukele ha sido investido como presidente de El Salvador. pic.twitter.com/UHb3rsX2qP
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 1, 2024