El gobernador regional Luis Torres este sábado 1 de junio confirmó que la Autoridad Portuaria aprobó el quinto entregable del futuro Puerto Grau. Esto permite que en un mes el proyecto sea una inversión viable, destacó al término de su participación de jornada de limpieza en el distrito Gregorio Albarracín.
«Ya estamos listos, en este mes haremos las gestiones para que la autoridad portuaria lo considere dentro del directorio de posibilidades de inversión en puertos, eso nos ha costado bastante, ya tenemos años en eso (…) esperamos que en un mes la autoridad portuaria diga que este proyecto también está viable», expresó.
Según Torres, al exponer el proyecto en Lima durante el foro realizado el 21 de mayo por ProInversión, empresarios españoles se le acercaron muy interesados en el tema. Por ello, destacó que «con (el puerto) Chancay y con Corío más al sur y la ampliación del puerto del Callao vamos a necesitar tener más puertos de cabotaje en el sur, mejorar las vías hacia el sur y los complejos fronterizos en el sur porque las cargas van a llegar hacia ese puerto por vía aérea, marítima y terrestre, entonces nuestro complejo fronterizo tiene que ir adecuándose para cuando llegue el momento podamos servir».
En otros temas, también se pronunció sobre avances en la doble vía a Boca del Río asegurando que «ahora en junio se licita». Mientras que la obra Hospital Unanue de Tacna «ya está listo para poderse lanzarse la licitación de saldos de obra pendiente» en un mes y medio y el expediente para comienzo de 2025, siendo el GRT el que lance la licitación y que el Estado lo licite.
Y en cuanto al Bosque Municipal que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna, refirió que el Gobierno Regional de Tacna tiene toda la disponibilidad para recuperar las áreas verdes hoy abandonas, tratándose el tema de voluntad política. Y al ser consultado si existe algún problema con la MPT, negó tal hecho para luego afirmar que «así hubiera problemas uno tiene la obligación moral de poner a Tacna por encima que nuestras cosas personales», «cada uno tiene su manera de ser pero la obligación nuestra es mantener la unidad en las cosas básicas de desarrollo de Tacna».