En otro de los escenarios de las protestas, la ciudad portuaria de Banias, las fuerzas y cuerpos de seguridad han liberado en las últimas horas a más de 300 personas arrestadas durante las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en ese enclave, informa la cadena árabe Al Arabiya. Las liberaciones han sido confirmadas por grupos opositores y se producen después de que el Ejército diera por restaurados los servicios básicos y reducido el riesgo de nuevos choques. "Muchos de los liberados han sido golpeados con dureza y sometidos a insultos y vejaciones", ha denunciado Rami Abdelrahman, director del Observatorio sirio para los Derechos Humanos.
La asesora del presidente sirio y a la postre portavoz del régimen, Bouthaina Shaaban, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad ante el desafío que en su opinión representan los "militantes armados" que han manipulado "las demandas legítimas de los ciudadanos" y que no son más que "una combinación de fundamentalistas, extremistas y contrabandistas".
"Creo que ya hemos superado el momento más peligroso. Espero que estemos presenciando el final de esta historia", ha explicado Shaaban a un corresponsal de The New York Times, uno de los escasos periodistas occidentales que ha sido autorizado a visitar el país durante unas horas. El resto de la prensa internacional sigue vetada.
Mientras, la comunidad internacional continúa con su presión sobre Siria. Después de que la UE sancionara ayer a 13 miembros del régimen, entre elllos el hermano y mano derecha del presidente El Asad, en castigo por la represión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado hoy el fin de los arrestos masivos de manifestantes antigubernamentales y que el presidente sirio escuche las peticiones de reforma y libertad. Ban Ki-moon, en una comparecencia en Ginebra, ha exigido que se permita la entrada de funcionarios de Naciones Unidas en Deraa y en otras ciudades rebeldes para evaluar la situación y calibrar las necesidades de la población.
"Pido al presidente Asad que atienda los llamamientos de su pueblo que reclama reformas y libertad y desista de perpetrar arrestos masivos de manifestantes pacíficos y que coopere con las organizaciones de derechos humanos".
Cortesía: El País