TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EXIGEN QUE PERÚ SEA PAÍS LIBRE DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La congresista de la República, María Sumire manifestó que en la agenda del pleno no sólo ha logrado que se incluya la derogatoria del D.S. 003 que permite el ingreso y comercialización de transgénicos, sino que además se solicitará al pleno del parlamento se apruebe un proyecto de ley que declare al Perú como un país libre de organismos genéticamente modificados.

“Nuestro país es una nación biodiverso. No necesitamos que nos mejoren los cultivos ni las semillas que usamos para sembrar. Tenemos productos de calidad y estamos solicitando que se derogue el D.S. 003 y que en la comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos se declare al Perú como país libre de organismos genéticamente modificados. Junto a esta iniciativa proponemos que se debata y apruebe la moratoria para el ingreso de los transgénicos hasta que las evaluaciones determinen en qué medida afectan la vida y la salud de las personas”, indicó.

 

Según esta propuesta –indicó la parlamentaria- se pretende salvaguardar no sólo el ancestral uso de las tradicionales semillas heredas por nuestros antepasados, sino principalmente la salud de los consumidores muchos de los cuales desconocen el impacto del uso de productos genéticamente modificados.

Además en coordinación con otros congresistas –indicó- están evaluando solicitar la renuncia inmediata del Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo por pretender “imponer a un país mega diverso el uso de semillas transgénicas y así atentar contra nuestros derechos humanos, favoreciendo a empresas privadas a costa del hambre y sufrimiento del pueblo peruano”, refirió.

Por su parte el dirigente de la Junta de Regantes de Magollo manifestó su total desacuerdo al uso de estos productos transgénicos que a su criterio “traerá muchos más sin sabores a la agricultura” al crear una dependencia a las semillas transgénicas y en consecuencia originar una resistencia superior de las plagas.

“Tenemos una gran biodiversidad en Tacna. Producimos gran variedad de productos: ají páprika, orégano y olivo. No podemos permitir que ingresen estos productos que generarán un grave perjuicio a la salud y la biodiversidad", precisó.