Con presencia de la expresidenta del Poder Judicial (PJ), jueza suprema Elvia Barrios, fue inaugurada la Unidad de Flagrancia en Tacna este martes 4, siendo esta la número once a nivel nacional.
Ubicada en la excasa Kolping en el sector Para Chico, calle Rómulo Cuneo Vidal s/n intersección con calle Rufino Albarracín, detrás del hospital de la Solidaridad, jurisdicción del cercado, está destinada a resolver en máximo 72 horas casos en flagrancia como violencia familiar, peligro común, hurto de autopartes y hurto de celulares.
Para la ceremonia estaba confirmada la asistencia del presidente del PJ, Javier Arévalo; premier de la República, Gustavo Adrianzén; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana; pero por problemas en el vuelo a último momento fue cancelada la participación.
Durante el discurso de orden, la jueza suprema Barrios destacó que «no podemos dejar de advertir la alta y permanente conflictividad entre quienes ejercen liderazgo en nuestro país que limitan los consensos necesarios».
Mencionar, que la zona fue acordonada al mismo estilo de la seguridad de la presidenta Dina Boluarte, empleando cerco metálico. Esto no evitó que personal del PJ representado por la secretaria general de la Fenasipoj, Marlene Huaranca Tejada, realice plantón exigiendo el cumplimiento de la negociación colectiva referida a bono CAS y no descuento arbitrario por huelga de 2019.