A la inauguración de Unidad de Flagrancia en Tacna llegó la secretaria general de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj Perú) Marlene Huaranca Tejada exigiendo el cumplimiento de negociación colectiva referido a bono CAS y no descuento arbitrario por huelga de 2019.
La medida es de carácter nacional, pero con presencia de la dirigencia de Lima en Tacna a merito que debía estar en la ceremonia de inauguración el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, ante quien buscaban expresar el malestar, la visita de la autoridad judicial fue cancelada a último momento, siendo reemplazado por la expresidenta del PJ, jueza suprema Elvia Barrios.
«Que se les abone a los compañeros CAS la suma de 7000 soles que del mes de enero no se les cumple. El PJ está gestionando pero nosotros no queremos gestión queremos realidades, las gestiones se hacen con papeles. Estamos exigiendo al señor Arévalo nos lleve al MEF para que le de viabilidad a ese bono de los compañeros CAS que están ganando 1300 soles. Y otro punto, es el descuento que ha efectuado el consejo ejecutivo del PJ hoy aquí presentes», destacó la dirigente al mismo tiempo de asegurar que el PJ está descontando cuando el acuerdo fue compensar con cronograma de trabajo.
A la vez, recordó que «los señores magistrados hicieron un mes de huelga blanca, no hicieron ninguna labor en el PJ», pero a la mano de obra sí les ejecutan un descuento, pese a acuerdos pactos entre ambas partes.
Plantón por descuentos arbitrarios aguarda a presidente del PJ en Tacna