La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó un incremento tarifario del servicio de agua potable a nivel nacional, estimando que en Lima podría duplicarse a alrededor del 97% y en otras regiones podría incrementarse hasta más de siete veces, estimando que tan solo en Tacna la suba de precio oscilaría entre 155% a 288%.
Ello en base a la aprobación del Decreto Legislativo (DL) 1620, del 21 de diciembre de 2023, el cual admite la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento. Pero que, en propuesta de reglamento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se incluye cambio metodológico de costos que en la tarifa actualmente son subsidiados por el Estado.
La Encerrona dirigida por el periodista Marco Sifuentes, entrevistó a Sandro Huamaní director de la Dirección de Regulación Tarifaria de Sunass, precisando acerca de la propuesta planteada por la ministra Hania Pérez De Cuéllar, que los cambios considerados para modificar la tarifa son:
«El primero tiene que ver con costo de inversión de infraestructura que ahora existe, y que es necesario para la prestación de servicio que han sido financiado con recursos del Ministerio de Vivienda, de los gobierno regionales, pero lo que se está determinando es que se reconozca la totalidad de este costo».
Y, el segundo está referido a «remuneración por capital invertido, que es como la tasa de interés por algún préstamo. Lo que se esta proponiendo es una elevación de esta rentabilidad por el capital invertido».
Entonces, según el representante de Sunass «estos dos componentes hace que por un efecto solo de metodología, el costo de la prestación de servicio se eleve y para poder cubrir esa elevación de ese costo, pues se necesita subir la tarifa que pagan los usuarios domésticos».
Además, destacó que el Ministerio de Vivienda quiere trasladar al usuario las multas que reciban las entidades de servicio de agua potable, «si por ejemplo una empresa prestadora recibe una sanción por parte de cualquier entidad estatal, puede ser por ejemplo la Autoridad Nacional del Aagua o la Sunafil, pues esto será cargado a la tarifa como un costo más de la prestación de servicio y como ya los incrementos tarifarios no están sujetos a metas de gestión, pues estos incrementos serán en automático».
Finalmente, señaló que el cálculo tarifario dado durante la entrevista fue realizado para 29 entidades en Perú, pero «el impacto en las tarifas se daría en todas las localidades que son abastecidas», advirtió.