Al cierre de abril de 2024, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú reportaron utilidades de S/14.537 millones, reflejando una caída del 77% en comparación con los S/65.244 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En total son 12 las cajas municipales que operan en el Perú. Al cierre de abril, seis reportaron resultados negativos y seis obtuvieron ganancias. Entre las entidades con resultados positivos destacan: Caja Cusco con S/22 millones, Caja Arequipa con S/15 millones, Caja Piura con S/6 millones y Caja Huancayo con S/5 millones.
Mientras que la otra mitad obtuvo pérdidas. El ranking de utilidades lo lideraron Caja Cusco (+S/22,5 millones) y Caja Arequipa (+S/15,1 millones) durante el periodo de abril, seguido por Caja Piura y Caja Huancayo. En contraste, las entidades que mostraron un peor desempeño y se ubican en la cola del ranking son Caja Sullana – S/33,7 millones y Caja Tacna (-S/1,7 millones).
El economista Ronald Casana señala que “este resultado negativo en su conjunto es aportado en su mayoría por la pérdida de Caja Sullana”.
Si se excluyen los datos de esta última entidad financiera mencionada, la cual arrastra continuas pérdidas en cada periodo reportado; los resultados de enero a abril en el total de cajas municipales revelan una leve mejora en las ganancias conjuntas. Sin embargo, el inicio del segundo trimestre continúa bajo, lo cual marca una tendencia negativa en general para estas entidades, pese a que algunas están mostrando señales de recuperación.
En palabras de Casana, el sistema financiero sigue evidenciando los rezagos de la recesión, la cual golpeó al país durante el 2023 (-0,6%) con un aumento de la pobreza en 29%. Tras este terreno desalentador que han recibido las cajas y la economía, “observamos una pequeña reducción de sus ingresos financieros, producto de una reducción de sus colocaciones, lo cual da aliento de mejoras en el próximo trimestre”, indica el experto.
Recordemos también que las entidades financieras durante el 2023 lograron subir sus tasas por los depósitos a niveles nunca antes vistos. Este proceso se está adecuando con el paso de reducción de la tasa de referencia a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual se ubica en 5,75%.
Se espera que estos ajustes puedan completarse hacia mediados de año, y que los indicadores económicos y financieros comiencen a mejorar en el segundo semestre, acompañados de una reducción de la inflación y una eventual reactivación económica.
Seis cajas en rojo:
Calla Sullana: – S/33 millones 700.000
Caja Tacna: -S/1 millón 744.000
Caja Metropolitana de Lima: -S/685.000
Caja del Santa: -S/685.000
Caja Paita: – S/604.000
Caja Maynas: -S/484.000
(Fuente: Infobae)