El Pleno del Congreso aprobó este jueves la reforma del sistema de pensiones en el Perú. La cuestionada norma, respaldada por apenas 38 votos, fue adoptada luego de que la Junta de Portavoces decidiera priorizar este tema. Durante su votación, los gritos, quejas y golpes en escaños se hicieron presentes.
Tal como se reportó, ante el aparente rechazo a la cuestión previa, el vicepresidente Arturo Alegría, (Fuerza Popular) quien lideraba la mesa directiva en ese momento recurre a la segunda votación y, al notar el descontento de la mayoría de legisladores al interior del Parlamento, levanta la sesión y se va.
En respuesta, distintos parlamentarios ingresaron una moción de censura contra el fujimorista argumentando que la votación fue fraudulenta, ya que se contabilizó el respaldo de parlamentarios “que no estaban presentes en la sesión pese a que se trata de una sesión presencial”.
Durante el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto vuelva a la comisión de Economía para un mejor estudio. Sin embargo, se cuestionó el resultado inicial de esta votación (de la moción), pues el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, a cargo de conducir la sesión, volvió a convocar a una nueva votación tras pasar, una vez más, lista de los asistentes. Ya en esta oportunidad, el pedido sólo alcanzó 33 a favor, 48 en contra y ninguna abstención.
Uno de los planteamientos que generó debate es que las personas, sean o no afiliados a las AFP y ONP, podrán destinar un 1% de sus consumos –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Asimismo, se establece de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
Entre los firmantes se encuentran Pasión Dávila, Silvio Gutiérrez, Alex Paredes, María Aguero, Flavio Cruz, Janet Rivas y María Taipe de Perú Libre; Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Ruth Luque, Susel Paredes y Edgard Reymundo de Cambio Democrático – Juntos por el Perú; José María Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla de Perú Bicentenario; Gladys Echaíz y Jorge Montoya de Honor y Democracia; Jorge Luis Flores Ancachi e Hilda Podertero de Acción Popular; Carlos Zeballos de Podemos Perú, Héctor Valer de Somos Perú y los no agrupados Carlos Anderson, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.