En Tacna, autoridades no acudieron a ceremonia de conmemoración de 144 años de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Los actos protocolares iniciaron con una Misa Te Deum en la Catedral en donde se hizo visible ausencias.
El gobernador Luis Torres ni el alcalde provincial Pascual Güisa ni otros burgomaestres participaron del programa oficial, acudiendo en su reemplazo el consejero Manuel Mori y la teniente alcaldesa, regidora Nora Flores. En tanto, el presidente del consejo recién apareció durante el traslado del pabellón nacional.
Estuvieron presentes desde el inicio los titulares del Ejército, PNP, Fuerza Aérea, Corte de Tacna, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Prefectura y congresista Isac Mita. Así también, instituciones patrióticas.
Durante el desplazamiento causó malestar que falta de acciones preventivas ante la presencia de vehículos estacionados a doble fila en la calle Callao, pese a que esta era parte de la ruta a seguir por la comitiva. Ante esto, el pabellón tuvo que seguir su marcha por Grau.
Otro problema fue al llegar a la plaza de la Bandera en la junta vecinal Para Chico en donde el asta mayor una vez más no pudo ser usada debido a desperfectos aún no subsanados por la comuna provincial.