En un acto vergonzoso, personal del Hospital Regional Hipólito Unánue a bordo de una ambulancia propiedad del estado, fueron sorprendidos en horario de trabajo cuando departían alegremente al interior de un Restaurante Campestre en el distrito de Calana.
El hecho se produjo al promediar las 9:30 horas de esta mañana. Una ambulancia fue divisada por vecinos de la zona y no precisamente para atender una emergencia. Se trataba de una nave sin placa de rodaje que había intentado ser escondida por personal que se trasladaba a bordo, para que estos aprovecharan lo desolado de la zona e ingresaran al Restaurante “Lucía” para comer y libar bebidas alcohólicas tras retornar de una comisión.
Según las informaciones preliminares, esta ambulancia había sido asignada al conductor José Garavito Llampasi y habría salido del hospital regional rumbo al Centro de Rehabilitación de Calana “San Ramón” con medicamentos y comida y movilizando a una enfermera, un técnico y un portero.
Esta ambulancia debía retornar a Tacna conduciendo al personal de salud que acababa su turno en este recinto de salud, pero antes de llegar a su destino previsto para las 9 de la mañana, estas personas que viajaban a bordo decidieron desviarse y en lugar de cumplir su comisión, se dirigieron a este restaurante sin imaginar ser divisados por vecinos o más aún ser sorprendidos por la prensa.
Al momento de tomar las primeras gráficas, una de las personas ubicadas en el sector trató de impedir que se tomen las fotografías y en forma altanera manifestó “tómame fotos cuando esté calato”.
Minutos más tarde, arribó un vehículo de Radio taxi “El Patroncito”, ingresó al recinto e intentó llevarse la ambulancia. Sin embargo al ser impedido por los presentes, tuvo que salir el conductor del hospital regional y tras negarse a dar su identificación sólo atinó a decir “vine a comerme un chicharroncito solo”.
Aunque el nuevo responsable de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Hugo Sánchez manifestó que en pocos minutos arribaría a la zona para identificar y sancionar a los responsables, el conductor de la ambulancia logró irse sin que se produjera le llegada de los funcionarios de salud.