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«Mucha gente está pasando piola por el tema (corte de luz) y no todo es culpa de Corpac»

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se realizarán cambios en la plana gerencial Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) luego de la crisis que se vivió en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez por el apagón de las luces de la pista de aterrizaje principal

Al respecto, Radio Uno conversó con el expresidente de Corpac, Jorge Salinas, asegurando de manera tajante que «mucha gente está pasando piola por el tema y no todo es culpa de Corpac».

Así, aseveró que ante la emergencia «no se reaccionó adecuadamente en la contingencia». Y en ese caso, «la decisión rápida era habilitar la segunda pista con la torre 1, con la torre antigua, ¿está lejos? sí pero no hay ningún problema de poder atender una emergencia por horas hasta que llegue la madrugada y atender todos estos vuelos, no se tomó esta decisión», afirmó.

Según el tacneño Jorge Salinas, «Corpac no tiene la facultad de tomar esa decisión, quien tenía que tomar esa decisión era la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ellos son los que autorizan si la operación es segura o no».

«Te vas a la pista y comienzan a despegar aviones, qué problema hay con la seguridad», comentó al mismo tiempo de aclarar que una cosa es la parte operativa y la autoridad es la DGAC.

El desperfecto ocurrido el 2 de junio perjudicó a miles de pasajeros nacionales e internacionales. Aproximadamente, las autoridades calculan que un promedio de200 vuelos fueron cancelados o retrasados y más de 10 mil viajeros perjudicados durante el tiempo en que la pista de aterrizaje dejó de funcionar.

Este cortocircuito fue calificado por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, —y otras autoridades ligadas al funcionamiento de la terminal aérea más importante del Perú— como un “evento fortuito” que desde Corpac explicaron al personal de la Defensoría que el desperfecto eléctrico ocurrió por diversos factores, entre ellos, la presencia de roedores en la parte subterránea de la pista de aterrizaje.

El expresidente de Corpac si bien indicó que las causas aún son materia de ser establecidas, no descartó que la presencia de roedores pudiera ocurrir, dado que incluso relató un antecedente ocurrido en Arequipa. «En 2023 un incidente en los ductos habían ingresado ratas y habían carcomido la protección del cable, plástico», recordó.