Tras paralizar sus actividades en la obra de riego tecnificado en el distrito de Ilabaya, los más de 150 obreros impagos del consorcio que ejecuta el proyecto decidieron, en presencia del Fiscal Provincial de Jorge Basadre, dar una tregua de 15 días a la empresa, al término de los cuales el consorcio se comprometió a subsanar las deudas que mantiene con los trabajadores.
El acuerdo se estableció mediante un acta que estuvo suscrita por los representantes de los obreros, un representante de la empresa y el fiscal provincial de Jorge Basadre. Mediante el documento la empresa contratista se compromete a cancelar el total de las deudas a los obreros, que según sostuvo el representante del consorcio, se originaron a raíz del incumplimiento de pago de la Municipalidad Distrital de Ilabaya correspondiente al avance de los trabajos.
En contraparte el gremio de los obreros se comprometió a continuar los trabajos de la obra pero dejaron en claro que darán una tregua de 15 días para que la empresa regularice los pagos y que si ésta incumple nuevamente paralizarán las obras y esta vez se dirigirán hasta la capital de Ilabaya a realizar su protesta al frontis del municipio.
De otro lado según informaciones extraoficiales los agricultores y pobladores de la zona denunciaron que la municipalidad de Ilabaya ha programado un informe público de rendición de cuentas para este jueves. En la cita el municipio habría previsto dar a conocer los hallazgos de la gestión anterior y los avances a 100 días de su período de gobierno.