Lucio Castro dirigente del Sutep calificó como «un despropósito y una torpeza» declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre casos de violación de niñas y adolescentes de la comunidad awajún.
Como se recuerda, el titular de Educación habló de «prácticas culturales» al referirse a las agresiones sexuales contra niñas y adolescentes awajún, hecho que fue denunciado por medios capitalinos dando cuenta de 524 acusaciones formales contra docentes en la localidad de Condorcanqui, en Amazonas. Sin embargo, de todos los casos registrados, solo 111 profesores han sido separados de sus funciones en el aula, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos.
En atención a ello, el dirigente del magisterio solicitó exhaustiva investigación y de ser hallados culpables, pidió ejemplar sanción para aquellos maestros involucrados.
«El Sutep de plano rechaza estos comportamientos delictuosos», afirmó al mismo tiempo de referir que por su parte el ministro de Educación debe preocuparse por las necesidades que aquejan al sector en lugar de «defender lo indefendible».