TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COPA PERÚ: LIGA DEPARTAMENTAL VETA ESTADIO DE POCOLLAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna, a través de la resolución Nº  017 –  2011 – LIDEFTA, con fecha 17 de mayo de 2011, da a conocer la decisión de vetar el estadio “Municipal de Pocollay” – Alto Bolognesi, para que albergue la competencia de la Copa Perú, por los sucesos de violencia suscitados el pasado domingo 15 hasta que se terminen las obras de construcción y preste las garantías del caso para la competencia futbolística.

En declaraciones dadas a UNODEPORTES, por el presidente de la Liga Departamental, Ing. Juan Quispe Cáceres, fue enfático en señalar que: “Se está aplicando con rigor las disposiciones que establece el reglamento de Copa Perú que emana la Federación Peruana de Fútbol respecto a los escenarios deportivos en los que se presenten hechos de violencia. Es más, la decisión que hemos tomado en el directorio, nos lleva a establecer las conversaciones con la autoridad edilicia del distrito de Pocollay para que se termine de construir este escenario deportivo. Con nuestras permanentes visitas de supervisión iremos acompañando el proceso de conclusión de las obras y posterior a la entrega de esta, determinaremos su habilitación nuevamente para la Copa Perú. El señor Ayca, Alcalde de Pocollay, se ha comprometido en culminar todos los trabajos lo más pronto posible”; puntualizó.

De otro lado, al ser consultado sobre la posición de los árbitros de no querer arbitrar este fin de semana, dijo: “Hemos analizado con el directorio y los dirigentes de la Comisión Técnica de Árbitros-CODAR Tacna, y se ha decidido que los programaremos de todas maneras para este fin de semana. El que no asista, pasará a la comisión respectiva para que sea sancionado. Lo que piden en ese memorial, coincidentemente, ya se ha cumplido con sancionar a los dirigentes y deportistas agresores, inclusive al club al que pertenecen y el veto al escenario deportivo. Todo lo que está contemplado en el reglamento de justicia se ha cumplido, así que no hay porque extremar las medidas de protesta con no asistir a dirigir los encuentros este fin de semana”, sentenció.
A continuación, publicamos el texto íntegro de la Resolución Departamental Nº  017 –  2011 – LIDEFTA:

 

RESOLUCION DEPARTAMENTAL
Nº  017 –  2011 – LIDEFTA
Tacna, 17 de mayo  del 2011

Liga  Departamental de Fútbol de Tacna:

CONSIDERANDO:
Que en reunión del Directorio de la LIDEFTA de fecha martes 17 de mayo del 2011, se analizo los informes presentados por el señor Yony Cristobal Cabanillas, Presidente de la Comisión de Árbitros de Futbol de Tacna y de los señores árbitros Abraham Perca Mamani,  el señor Pablo Espinoza Reynoso y señor Carlos Guevara Lipa, terna arbitral designada para el encuentro entre los Clubes Alianza Pocollay y Tigres del Rosario, pertenecientes a la Liga Distrital de Fútbol de Pocollay, ocurrido el día domingo 15 de mayo del presente

Que en dicho encuentro deportivo, dirigentes y jugadores del club Alianza Pocollay, dirigente del club Huracán Capanique, agredieron de manera brutal y violenta al arbitro del encuentro señor Abraham Perca Mamani, quien fue conducido al hospital Essalud Daniel Alcides Carrión del Distrito de  Calana debido a la magnitud de golpes recibido, quedando en observación en sala  de emergencia y el segundo asistente señor Carlos Guevara Lipa quien recibió  atención por la inflamación en los labios, siendo derivado al médico legista.

Que en dicho campo deportivo hay antecedentes que en años anteriores vienen ocurriendo acciones similares, sin que se efectúe sanciones ejemplares, a las personas implicadas en actos que van contra la vida y seguridad de las personas.

    Que, según las Bases del Campeonato Copa Perú 2011 en su tercera disposición  final manifiesta que en los escenarios deportivos del     Sistema Copa Perú , donde se produzcan actos de Violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo visitante y/o dirigentes serán vetados de oficio por la Liga Departamental o Federación según corresponda, sin perjuicios de ser denunciados ante la Comisión de Justicia en merito a los informes del arbitro, comisario de campo y autoridad policial responsables de la seguridad. Aquellos que resulten responsables se les multara económicamente y se les aplicara la Ley  de Seguridad y Tranquilidad Publica, el código penal y demás leyes conexas inherentes a la falta cometida.
Los autores serán denunciados ante el Ministerio Publico para los fines de Ley. Mientras dure la sanción la Liga Departamental determinara el escenario alterno
En uso de las facultades que le otorga la Ley del Deporte, los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol y la Liga Departamental de Fútbol de Tacna, la Legislación vigente y con acuerdo del Directorio

SE RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: VETAR al estadio  Alto Bolognesi del Distrito de Pocollay, por la agresión ocurrida a la terna arbitral en el encuentro deportivo entre los Clubes Alianza Pocollay y Tigres del Rosario.

ARTICULO SEGUNDO: En dicho campo, no se programara ninguno de los encuentros deportivos bajo el Sistema Nacional Copa Perú, hasta que el estadio preste las garantías  necesarias para un espectáculo deportivo, por encontrarse en construcción. La Liga Departamental de Futbol de Tacna y la Federación Peruana de Fútbol se encargaran de la coordinación con La Municipalidad Distrital de Pocollay  para la culminación de la obra en el recinto deportivo.

REGISTRESE Y COMUNIQUESE
Ing. Juan F. Quispe Cáceres                Salomón Castro Estrada
    PRESIDENTE                                SECRETARIO