Al cumplirse el décimo día de iniciado el paro y bloqueo de caminos en la frontera de Perú con Bolivia, las protestas cobraron su primera víctima al fallecer una mujer que fue aplastada por un letrero ubicado en la zona y que había sido impactado por un camión que intentaba burlar el bloqueo.
Se trata de Antonia Alberto Mamani de 68 años de edad, quien participaba en las protestas que hace 10 días inició la región Puno contra las concesiones mineras en el lugar. De pronto, sin presagiarlo uno de los camiones que conformaba la larga hilera de más de 70 vehículos que pretendía pasar por la zona bloqueada, impactó contra un letrero del Ministerio de Transportes ubicado en el sector de Teñoari provocando que éste cayera aparatosamente en la cabeza de una de las manifestantes, quitándole inmediatamente la vida tras sufrir un shock hipovolémico y un traumatismo encéfalo craneano grave.
Según las informaciones preliminares las protestas se han recrudecido en la región Puno y sólo en Yunguyo más de 3 mil personas han decidido trasladarse a la capital puneña para hacer sentir su voz de protesta. Mientras que permanecen en diversas carreteras más de 150 vehículos de carga y 50 livianos varados y a la espera de una tregua que les permita descargar su mercadería en su lugar de destino.
Además se ha confirmado el bloqueo de las vías que conectan las localidades de Huacalle, Yorooco, Quellullo, Desagüadero, Zepita, Pomata, Julio, Pilcuyo e Ilave y los manifestantes han precisado que no depondrán la medida de protesta a menos que el ejecutivo elimine a través de un decreto supremo, las concesiones mineras en la zona.
También se encuentran a la espera de los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Energía y Minas, Interior, Agricultura para instalar la comisión de alto nivel que se encargará de debatir el destino de estas actividades y que había sido prevista para esta noche.