La rectora de la Universidad Privada de Tacna (UPT), Elva Acevedo desmintió tajantemente la versión de ciertos estudiantes que acusaron al ente universitario de censurar la proyección del documental La Cantuta: En la Boca del Diablo” que sería emitido el último 19 de mayo en las instalaciones del campus universitario de Capanique.
Según las versiones de la autoridad universitaria, los estudiantes efectivamente se habían dirigido a su despacho pero para solicitarle autorización para remitir una invitación a nombre de la UPT a los candidatos presidenciales de ambos partidos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala y que estos se hicieran presentes en la universidad pero no para un debate político.
Sin embargo –narra Acevedo Velásquez- grande fue su sorpresa cuando días antes de la fecha del evento se entera que todo quedaba listo pero no para recepcionar a ambos candidatos, sino para proyectar un documental que además contaría con la presencia de un representante del partido Gana Perú y la electa candidata Natalie Condori.
El hecho no habría preocupado a la rectora si no fuese que según afirma, el mismo Jurado Electoral Especial (JEE) había recomendado a ambas universidades no tomar partido por ninguna de las propuestas políticas y que tal como lo establece la ley los recintos universitarios no deberían prestarse a fines partidarios.
“No hubiera habido problemas si los estudiantes hubieran comunicado a tiempo la modificación del evento. Sí se solicitó permiso pero para la presencia de ambos candidatos en el marco de la pluralidad que nos caracteriza. Sin embargo nos sorprendieron al intentar usar el recinto universitario presentando una sola propuesta política cuando fue el mismo JEE el que nos recomendó según lo establece la ley, no usar nuestras instalaciones para fines partidarios. Nuestra misión es presentar ambas propuestas”, precisó.
Como se recuerda el pasado miércoles 18 de mayo, Gonzalo Luna y César Espinoza denunciaron a través de RADIO UNO, que la rectora de la UPT en forma unilateral y sin sustento decidió cancelar intempestivamente la emisión de este documental.