De irresponsables calificó Serapio Ramos Jefe de Censos de la Provincia de Candarave a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de Tacna, permitir que se desconozca a los tacneños en la realización del censo en la zona de Huaytire, tras conocer la resolución directoral N° 011-2007-INEI sede central donde se deja sin efecto la realización del censo por parte del INEI-Tacna en el referido Centro Poblado designándose para tal fin al funcionario Walter Abanto Chávez como el encargado de ejecutar, dirigir y supervisar el empadronamiento en ese sector el domingo 21 de octubre.
"Candarave está muy indignada con Jorge del Castillo por la actitud asumida en este asunto, ya que no es la primera vez que vulnera nuestros derechos. Jorge del Castillo está abusando de la paciencia y de la buena fe de los tacneños al aceptar las pretensiones ilegales de Moquegua, obligando de esta manera al INEI emitir resoluciones. .. Asimismo aquí tenemos que ser concientes que nuestro gobierno regional se está durmiendo en sus laureles al no defender la territorialidad de Huaytire que pertenece a la provincia de Candarave", indicó.
Señaló que este "favoritismo" a los moqueguanos de parte del gobierno aprista parte desde meses atrás cuando las autoridades de dicha región presentaron un documento donde solicitaban el reconocimiento del Centro Poblado de Huaytire como parte de su territorio jurisdiccional, pretendiendo modificar la demarcación territorial a sabiendas que la razón asiste a Tacna; lo que trató de boicotearse a cada momento con una serie de proyectos de ley y oficios como la ley N° 712 y el oficio N°227, que fueron reconocidos de incostitucional.
El también Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo Rural de la provincia andina de Candarave, manifestó que frente a esta nueva "jugada" de Moquegua; agotarán todos los recursos y las vías correspondientes para que se respete el trabajo del INEI-Tacna , institución que desde un primer momento tuvo a su cargo la ejecución de los Censos Nacionales 2007 XI de Población y VI de Vivienda en la zona de Huaytire, por encontrarse dentro del mapa geopolítico de la región Tacna.
Aseveró que no permitirán que Moquegua y sus autoridades se salgan con la suya, puesto que detrás de todo esto se encuentra el tema del agua que la transnacional Southern Perú pretende apropiarse de la laguna de Suches ( Huaytire) para su minera de Quellaveco.
"Hay que agotar las últimas vías para rectificar o suspender esta resolución, debemos tener esperanzas en este sentido a fin de revertir esta situación buscando que Tacna cense Huaytire", manifestó Serapio Ramos al punto de indicar que se estarán reuniendo urgentemente en la provincia de Candarave con toda la población en su conjunto.
Tomaremos acciones inmediatas una reunión inmediata porque no vamos a permitir asid e facil que se este abusando de la buena fe de los candaraveños.