El Gobierno Regional de Tacna, a través del Proyecto Especial Tacna (PET) efectuó una visita técnica guiada a la represa Paucarani a más de 4400 m.s.n.m., donde participaron los representantes de la Junta de Usuarios de Uchusuma y la Junta de Usuarios de Magollo.
Los resultados se dieron a conocer vía informativo “Tacna mira al mañana”, por el gobernador Luis Torres Robledo, quien llegó hasta el sector del Ayro, a 4300 m.s.n.m. donde convergen los canales Uchusuma y Calachaca.
Se constató que dicha represa al día de hoy tiene 9.2 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 10.5 hectómetros cúbicos, asegurando el abastecimiento para la población y la agricultura. Actualmente, hay una descarga de 530 litros por segundo que son entregados a la Junta de Usuarios y la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna (EPS Tacna).
Dichos volúmenes fueron resaltados por el presidente de la Junta de Usuarios de Bajo Uchusuma, Víctor Hugo Gutiérrez, quien manifestó que la “campaña agrícola está asegurada” para los próximos meses. También fue destacado por representantes de las Comisiones de Regantes de Uchusuma y Magollo.
El jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hídrica del PET, Beyker Nina Torres, dio a conocer que están próximos de iniciar un IOARR para reforzar el encimado y enrocado de la represa Paucarani, qué producto de fenómenos climatológicos se ha visto afectado. Estos trabajos permitirán usar al máximo la capacidad de dicha infraestructura.
Por su parte, el gerente de Infraestructura del PET, Augusto Ortega, anotó que la entrega del expediente técnico del IOARR se concretará en julio y en noviembre estarían iniciando los trabajos de ejecución.
El gobernador resaltó que es importante trabajar un proyecto para innovar los sistemas de riego en el Valle Viejo, Magollo y La Yarada Los Palos, además de optar por nuevos tipos de cultivos como el orgánico.