Firmes en su posición y con amenazas de radicalizar la medida si gobierno no cancela concesiones mineras, en Desaguadero ayer se reunieron cerca de 2 mil pobladores de los distritos de Kelluyo, Pisacoma y Huacullani, donde evaluaron la huelga indefinida que iniciaron hace dos semanas contra las concesiones mineras; además del fallido diálogo con la Comisión de Alto Nivel, al que consideraron como una burla la propuesta de conformar subcomisiones.
Los periodistas puneños informaron desde la localidad fronteriza de Desaguadero que el lunes retomaran la huelga con acciones más radicales, con el bloqueo total de las vías que conduce hacia la frontera con Bolivia, y otro buen número de pobladores se dirigirán hacia la ciudad de Puno, para presionar a las autoridades regionales y a la Comisión de Alto Nivel para que den solución a sus demandas.
Reiteraron, que no levantarán la huelga mientras no se derogue el Decreto Supremo No. 083, y se deje sin efecto las concesiones mineras en el sur de Puno, principalmente en las provincias de Chucuito y Yunguyo.
Mientras, que en la provincia de Yunguyo, el acuerdo fue similar y eligieron a Hermes Bazán Choque, como presidente del Comité de Lucha de esa provincia, también se movilizarán hasta la ciudad capital del departamento de Puno.