El pleno del consejo de regidores de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín (MDGAL) decidió autorizar al burgomaestre distrital para dejar sin efecto el convenio interinstitucional que suscribió el municipio con la entidad pública Servir para la designación de funcionarios de alto nivel en las gerencias de la institución.
Así lo informó el regidor Willy Velásquez quien precisó además que esta anulación del convenio fue propuesto por tres de los regidores de oposición que detectaron una serie de irregularidades y vicios previos al desarrollo del convenio, así como el incumplimiento de una cláusula del documento suscrito entre la MDGAL y el Servir.
“La primera irregularidad que detectamos fue que Santiago Curi eleva un documento a la institución Servir mientras era sólo acalde electo, a través de un Oficio 001-2010-MDGAL. Sin embargo uno de los requisitos establece que es el titular del pliego el encargado de solicitar que este ente público pueda atender sus requerimientos designando a los funcionarios según el perfil solicitado, pero el documento fue firmado con fecha del 26 de diciembre del 2010, cuando aún era alcalde Tito Zúñiga”, refirió.
Para Velásquez este vicio no sólo constituye una grave irregularidad por intromisión de funciones del alcalde electo sobre el aún alcalde distrital, sino que además este hecho ha sorprendido a los regidores distritales que aún no se explican cómo este ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pudo haber admitido la solicitud de Santiago Curi, mientras éste no había sido proclamado alcalde.
Según narra el regidor, luego que Servir da el visto bueno para la suscripción del convenio, éste se firma el 21 de febrero de este año y en sus apartados la MDGAL solicita a este ente la designación de dos funcionarios de alto nivel para ocupar los cargos de Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, así como de Supervisión y Liquidación de Obras, dado que en ambas oficinas se habían detectado irregularidades en el proceso de transferencia.
“Es preciso indicar que cuando se firma este convenio, el consejo de regidores manejado en mayoría por el partido de Santiago Curi, acepta la firma de este acuerdo. Sin embargo tres de los regidores nos abstuvimos a votar a favor o en contra debido a que nos encontrábamos en proceso de investigación sobre las presuntas irregularidades de este convenio y al término de éste logramos comprobar dichas observaciones”, indicó.
Sumada a la primera irregularidad, Velásquez confirma que luego que Servir evalúa el perfil del funcionario solicitado, así como el Cuadro de Asignación de Personal enviado por el municipio, decidió designar a José Viacava Espinoza en el cargo de Supervisión y Liquidación de Obras, mientras que el actual Gerente Municipal, Rubens Pérez Mamani que se desempeñaba en ese cargo desde el 3 de enero de este año, fue designado por Servir para el cargo de Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, cargo en el cual duró unos pocos minutos, debido a que contraviniendo la sexta cláusula del convenio, se lo volvió a designar en el puesto de Gerente Municipal.
“La sexta cláusula del convenio con Servir indica que la municipalidad está limitada a reducir o modificar la designación de estos funcionarios o rotarlos en el cargo. Sin embargo en un hecho que no entendemos Rubens Pérez, funcionario adscrito al Servir y que se desempeñaba como Gerente Municipal hasta esa fecha fue nuevamente devuelto a su cargo anterior, hecho que calificamos de irregular”, precisó.
Por estas observaciones, el pleno del consejo distrital de regidores decidió el pasado 29 de abril autorizar al alcalde Santiago Curi para que dé por concluido el convenio y se deje sin efecto la designación de estos funcionarios en el cargo. Sin embargo dos de las regidoras presentó un recurso de reconsideración de esta decisión, punto que será visto en agenda el próximo viernes 27 en una sesión de consejo.
Según Velásquez la intención de este convenio era contar con una selecta plana de gerentes que tuvieran nexos con otros funcionarios a nivel nacional y a quienes se les podrían hacer consultas municipales sin costo alguno.