El tiempo se ha detenido extrañamente en el año 1880 para los 50 alumnos de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón que tienen la gran misión de remontar a tacneños y peruanos en general, al triste momento en que cientos de agricultores abandonaron sus familias y tierras para defender la patria en el Campo de la alianza.
Y es que el cansancio y el frio no ha sido impedimento para que estos alumnos desde hace ya siete años recorran la ruta que los agricultores tomaron antes de llegar al campo de batalla, donde hace 131 años peruanos y bolivianos se enfrentaron heroicamente a una reforzada tropa chilena.
Aunque para este año el punto de partida cambió, la remozada plaza del Agricultor de Para fue el escenario perfecto para que los jóvenes estudiantes recibieran la bendición antes de ser despedidos por sus padres y amigos, al mismo estilo de los antiguos tacneños al ser enviados por sus esposas e hijos.
La infaltables “rabonas” fueron reavivadas por las estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas, que prepararon horas antes el tradicional rancho frío y agua que permitiría a sus esposos resistir la imbatida del frio y el hambre antes de pelear en el campo de la Alianza.
Antes de llegar a las faldas del cerro, el Coronel Samuel Alcázar, personificado por el estudiante Jordan Mariluz, lanzó el grito de avance para que la columna de Para continuara rumbo al recinto donde horas después yacerían defendiendo a la patria.
Año a año esta gesta reúne más detalles que lo acercan mucho más a aquella fecha. No sólo se logró que la plaza del agricultor de Para quedara remozada, sino que además se diseñó una ruta que emulaba en forma exacta el camino recorrido por los agricultores en 1880.
Tras vencer el cansancio, el hambre y el frio, los 50 alumnos llegaron al Campo de la Alianza, donde recibirán una charla de reflexión sobre la importancia de esta gesta. Tras pernoctar a campo abierto, estarán listos para iniciar una jornada similar a la que libraron los agricultores de Para previa a la trágica fecha del 26 de mayo de 1880.