El presidente Regional de Tacna, Tito Chocano manifestó que de ser necesario apoyaría una eventual consulta popular para que las comunidades campesinas ubicadas en Palca expresen su punto de vista sobre las actividades mineras en la zona, donde pretende instalarse la compañía transnacional Minsur.
Así lo expresó al término de su segunda conferencia a la prensa brindada en las instalaciones de la oficina de Presidencia Regional ubicado en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde el titular del ente regional se refirió a varios temas relacionados a la restructuración de la institución, la carretera Collpa – La Paz, los problemas limítrofes entre Candarave y Jorge Basadre y el “obsequio” que Southern habría brindado a la región al garantizar la entrega de 90 millones de soles para la implementación de riego tecnificado.
Aunque en horas de la mañana el especialista en temas medioambientales y mineros, Karim Kahatt dejó en claro que las consultas populares no tienen un efecto vinculante para decidir el destino de las actividades mineras, el presidente regional no dudó en mostrar su respaldo a una eventual consulta y aseguró que también por consulta se elige a las autoridades.
INMINENTE RESTRUCTURACIÓN
Tito Chocano también se tomó unos minutos para tratar la inminente restructuración del GRT que quedaría fijado en cuatro únicas gerencias: Recursos Hídricos, Supervisión, Estudios y Equipo Mecánico y planteó que en el mínimo plazo posible las funciones, así como los pasivos del Proyecto Especial Tacna (PET) que alcanzan más de 400 millones de dólares serán transferidos a la Gerencia de Recursos Hídricos.
“El pasivo detectado a la fecha en el PET alcanza los 400 millones de dólares. No sólo se han gastado vanamente sino que además no se ha hecho nada y lo único que tenemos son grandes construcciones inservibles en la cordillera que no han traído agua a Tacna”, precisó.
De otro lado se refirió a los puestos de trabajo en las entidades regionales y en la institución y aseguró que cuando él accedió representar al partido Acción Popular lo hizo con la condición que la agrupación respetaría sus decisiones. En este sentido, fue enfático al señalar que si hace falta cambiar a personal de las oficinas para dar paso a profesionales capaces aunque no sean accipopulistas, no dudará en hacerlo.
“Son más de 5 mil personas las que me apoyaron en la campaña, pero evidentemente no podemos darle trabajo a todas. Por eso si en algún momento nos toca rotar personal en las oficinas y cubrirlas con profesionales capaces de cualquier tienda política, lo haremos. Mientras cada uno cumpla su función, la amistad, el cariño y el aprecio no tienen nada que ver con la política” subrayó.
LOS MOQUEGUANOS NOS COMEN
El presidente regional también cuestionó a las autoridades de las provincias de Jorge Basadre y Candarave que se mantienen en conflicto por el diferendo limítrofe en distritos de sus jurisdicciones y los instó a unir fuerzas para reforzar las fronteras tacneñas en vista que “los moqueguanos nos comen” y no deben encontrar nuestra frontera dividida.
Cuestionado respecto al tema el Gerente General del GRT, José de la Flor Cam calificó de ignorantes y chauvinistas las declaraciones de Milton Reynoso cuando lo tildó de estar a favor de Moquegua por el sólo hecho de haber nacido en esa provincia. “Huytire es de Tacna y por más que haya nacido en Moquegua defenderé y defiendo a Tacna. Soy gerente general y respecto al tema de 5 millas no es mi competencia y sí lo es de la Gerencia de Desarrollo Económico. No responderé los calificativos de un señor que no conozco”, precisó.