El subgerente de fiscalización y control de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Helmer Waldir Salleres Ale, fue denunciado ante Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntamente favorecer la simulación de servicios, hecho conocido como «trabajadores fantasmas».
Por este caso también figura como denunciado Raymundo Ticona Gómez, sindicado de laborar bajo régimen CAS en la subgerencia de fiscalización estando inhabilitado para contratar con el Estado por 5 años y pese a ello se le abonaba por sus servicios mediante otras dos personas Edgar Mamani Mamani y Jospeh Cahuana Ccalli, también denunciados en el hecho. Para lo cual supuestamente el subgerente realizaba trámite de órdenes y conformidades de servicio.
Radio Uno conversó con el denunciado subgerente quien alegó inocencia y aseguró que esto es una represalia por la labor de fiscalización que viene desarrollando, siendo incomodo a bares y cantinas.
Así, afirmó que Ticona Gómez sí laboró para la subgerencia de fiscalización durante algunos meses de 2023 hasta enero de 2024, y que la resolución de inhabilitación salió recién en diciembre de 2023 no siendo notificada la MPT. A la vez, destacó que antes de la mencionada fecha, la documentación de la contratación pasó filtro por área de personal.
En cuanto a los otros dos implicados en el caso, aseguró contar con documentos y fotografías que prueban presencia física en la comuna provincial de los referidos prestando servicios en la subgerencia con labores administrativas, campo y logístico, mismas que duraron como máximo dos meses.
}