El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó la instalación del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra para el 28 de octubre, específicamente por el caso Lomas de Ilo.
Vizcarra enfrenta acusaciones por el presunto delito de cohecho pasivo propio, relacionado con supuestos pagos ilícitos recibidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La primera audiencia será presencial en la sede Carlos Zavala Loayza, programada para iniciar a las 9:00 a. m. y concluir a la 1:00 p. m.
La continuación de la instalación está prevista para el 4 de noviembre, esta vez de manera virtual, extendiéndose desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
El colegiado que presidirá el juicio está encabezado por la jueza especializada Fernanda Ayasta, acompañada por sus colegas Lorena Sandoval y Giovanni Félix. Este proceso judicial es seguido con atención debido a su relevancia política y las implicaciones legales que podría tener para el exmandatario.
Martín Vizcarra se prepara para defenderse ante las acusaciones formuladas por la fiscalía, que ha reabierto este caso en relación con la adquisición de pruebas rápidas durante su administración.