Tras cumplir los 2/3 de su condena en el penal Castro Castro, el nacionalista Héctor Maquera fue liberado condicionalmente y tras salir de prisión decidió cumplir el resto de su pena en nuestra ciudad donde fue recibido en medio de muestras significativas de cariño de parte de sus familiares, amigos y compañeros nacionalistas.
Su llegada se produjo al promediar las 14.00 horas en el aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa y en compañía de la electa congresista Natalie Condori Jahuira. Tras su descenso del avión que lo trasladó desde Lima a Tacna, el nacionalista fundador del partido nacionalista y secretario de la base local en la ciudad manifestó sentirse conmovido por retornar a su tierra natal, por la cual tuvo que soportar estar preso por seis años.
“Le agradezco a Dios poder retornar a mi terruño. Amo a Tacna y amo a mi gente. Di la vida por Tacna y hasta mi propia libertad. Tacna es nacionalista y por más que haya retomado la libertad condicional todavía tenemos una batalla dura por librar, porque todavía tenemos compatriotas nuestros en las cárceles”, precisó conmovido por el apoteósico recibimiento.
Por su parte la electa congresista Natalie Condori refirió que aunque se haya recortado la libertad política de Héctor Maquera Chávez, su liberación constituye un gran respaldo para el partido en esta coyuntura electoral y manifestó su alegría por la liberación del fundador y primer secretario del partido nacionalista en Tacna.
Como se recuerda el nacionalista Héctor Simón Maquera Chávez, hermano del actual burgomaestre del distrito de Alto de la Alianza, fue condenado a una pena privativa de libertad de 9 años tras su participación en la asonada conocida como “Andahuaylazo” en el 2005.
Tras cumplir los 2/3 de su condena equivalente a 6 años fue liberado pero con condiciones en su libertad, consistentes básicamente en la prohibición de realizar proselitismo político o reunirse con fines políticos con miembros de su partido.