Más de un millar de estudiantes de la I.E. Niña María se encuentran en grave riesgo por la súbita postergación de las obras de reconstrucción de infraestructura y equipamiento del deteriorado pabellón secundario de este colegio que sería ejecutado por administración directa y financiado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Así lo manifestó la sub directora de formación académica de esta institución educativa, Semirames Garay, quien informó que el pasado 1 de abril de este año el GRT emitió una resolución aprobando un presupuesto de 3 millones 502 mil nuevos soles para las obras de reconstrucción de este pabellón secundario en un plazo máximo de 210 días calendario y bajo administración directa. Así mismo mediante otro documento similar el pasado 15 de abril se designó al ingeniero residente de la obra.
“Pese a estas dos resoluciones el Gerente de Infraestructura del GRT, Jorge Berrios Manzur nos comunica de manera informal que decidieron dar prioridad a otras obras ya iniciadas, pero que de todas formas iniciarán las obras el 16 de mayo, pero a la fecha las alumnas continúan en riesgo. Es más nos dijo que si los padres de familia quieren más explicaciones, podemos venir a RADIO UNO y que a través de este medio podemos comunicarnos con el vía telefónica para que él nos detalle las razones de esta postergación”, refirió.
Aunque este medio intentó comunicarse con el gerente regional, Jorge Berrios su equipo telefónico se encontraba apagado por lo cual no pudo explicar si la postergación de esta obra se debe a la emisión del decreto de urgencia 012-2011- PCM que dicta una serie de medidas extraordinarias para que los gobiernos regionales y municipios destinen el dinero del canon minero al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y en consecuencia limitar la ejecución de obras y proyectos hasta junio del 2011.
Tampoco pudo explicar las razones por la cual esta obra no se encuentra en el listado de obras que se reanudarían e iniciarían progresivamente a partir del 9 de mayo de este año, tal como lo comunicó el mismo GRT.