El funcionamiento de una cantera ubicada en el distrito Gregorio Albarracín ha enfrentado a dos grupos de invasores que hace más de 5 años permanecen instalados en la zona criando por un lado animales menores y por el otro destinando estas áreas a actividades como carpintería y soldadura.
El problema surgió luego que un grupo de estos invasores conformados en la Asoc. Industrial, que ya han instalado sus viviendas y establecimientos de trabajo en el lugar, denunciaran que el municipio albarracino de la gestión anterior autorizó el funcionamiento de una cantera en la zona aledaña, por lo cual ciertos conductores a bordo de sus volquetes se dirigían a la zona a extraer material agregado para comercializarlo no sin antes provocar malestar en los vecinos.
“Estos volqueteros autorizados en años anteriores por la gestión de Víctor Cabrera se dirigían a esta zona a extraer el material agregado que luego venden, pero al momento de realizar su actividad originan que parte de este concreto se desprenda y caiga en las casas aledañas que hemos construido por la zona. Ya han enterrado cuatro viviendas y por tal razón exigimos que el municipio cierre esta cantera para que podamos desarrollar nuestras actividades de carpintería y soldadura sin riesgo. Además usan el puente que ha sido construido para los vecinos y que no tiene capacidad para soportar el peso de los volquetes”, refirió Henry Condori, presidente de esta asociación.
Para reforzar su reclamo los asociados decidieron bloquear el puente que comunica la cantera con el exterior y colocar gran cantidad de piedras y llantas al ingreso, logrando así que los volqueteros desistan temporalmente de extraer el material agregado que habitualmente sustraen de esta zona.
Este hecho fue el que provocó que la Asoc. de Criadores de animales menores animales “Arunta” alzara su voz de reclamo contra los 250 manifestantes de la Asoc. Industrial, exigiendo el desbloqueo de la vía y acusándolos además de invasores por no contar con su respectivo título de propiedad, cuando tampoco ellos tienen sus documentos en regla.
“Debido al bloqueo del puente no podemos ni traer alimentos para nuestros animales ni sacarlos con dirección al mercado para venderlos. Debo denunciar que el invasor Henry Condori está acostumbrado a apropiarse de lotes y hasta ha sido denunciado por tráfico de terrenos” indicó Fulgencio Huilcañawi Rojas, presidente de esta asociación, quien además reconoció que el grupo que representa tampoco tiene sus títulos de propiedad y que se posesionaron de estos terrenos a través de una invasión.
Según la versión de Henry Condori, es Orestes Flores quien en supuesto contubernio con el municipio habría conseguido autorización edil para extraer material agregado en la zona, sin importar si esta actividad afectaría o no a los cientos de vecinos que ya se han instalado en la zona y que a la fecha están en vía de regularización de sus documentos para la entrega de los títulos de propiedad.