Policía y Ministerio Público desplegó este viernes 12 disposición de allanamiento con descerraje e incautación de bienes en seis puntos de la ciudad, uno de ellos en el inmueble usado para el funcionamiento de la empresa Cerámica San Lorenzo en el cono norte, que cuenta con numerosas sedes a nivel nacional.
La mayoría de allanamientos son en locales comerciales de avenida Jorge Basadre a inmediaciones del ex terminal Pesquero en el distrito Alto de la Alianza. Además de un departamento en edificios Paseo la Alameda en jurisdicción del distrito Gregorio Albarracín.
Fiscalía de Lavado de Activos investiga principalmente a los hermanos Oscar Pacha Yana y Diego Armando Pacha Yana, iniciando acciones en horas de la madrugada con autorización del juez Yuri Maquera del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y con participación de 200 policías, indicó a Radio Uno el coronel Ramón Ramos.
Según tesis fiscal, los propietarios evidenciaron presunto desbalance patrimonial detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera, referido a préstamos millonarios de entidades crediticias con documentos presuntamente falsos y el aval de propiedades cuya obtención también se investiga por creerse irregular. Una de las entidades afectadas sería Caja Tacna por más de 1 millón de soles.
La investigación motivó diligencias en los siguientes inmuebles:
1.- Departamento 203 block 19 del condominio Paseo La Alameda, IV etapa, distrito Gregorio Albarracín.
2.- Inmueble ubicado en asociación Ramón Copaja, manzana O, lote 6, distrito Alto de la Alianza.
3.- Inmueble ubicado en asociación Ramón Copaja, manzana O, lote 7, distrito Alto de la Alianza.
4.- Inmueble ubicado en asociación Ramón Copaja, manzana O, lote 8, en el distrito Alto de la Alianza.
5.- Inmueble ubicado en asociación Ramón Copaja, manzana J, lote 8, distrito Alto de la Alianza.
6.- Inmueble ubicado en asociación Ramón Copaja, manzana K, lote 19, distrito Alto de la Alianza.
Requisitoriada
Durante el operativo fue detenida Carmen Bellido Chagnama (36) al presentar una requisitoria por el presunto delito de falsedad ideológica. Fue hallada en uno de los inmuebles allanados en la asociación de vivienda Ramón Copaja K-19.