Robert Perca, especialista en inversión pública, indicó acerca del proyecto de agua y desagüe para Promuvi Señor de los Milagros que la normativa permite un incremento del presupuesto inicial bajo ciertas condiciones, refiriéndose con ello a la versión de sobrevaloración que acusó el alcalde provincial Pascual Güisa en contra del alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Niel Zavala a quien transfirió dicha obra.
«Sí puede subir este monto, la décima tercera disposición complementaria de la Ley de Obras por Impuestos dice lo siguiente: el monto de las variaciones o modificaciones al convenio de inversión durante la fase de ejecución del proyecto de inversión no debe exceder el 30% del monto total de inversión considerando en el convenio de inversión inicial en caso cuente con el expediente técnico aprobado y creo este es el caso», destacó al mismo tiempo de acotar que «si no tuviera expediente técnico (…) no puede exceder el 50%».
De tal manera, aclaró que tomando en consideración que el expediente fue elaborado en 2022 «su monto máximo lo que podría subir en ejecución podría ser hasta 105 millones aproximadamente, haciendo la simulación en el escenario más optimo», estimó a la vez de detallar posibles factores como «adicionales, mayores metrados, mayores usuarios y mayores conexiones».
Como se recuerda, la empresa ganadora de la buena pro comunicó a la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín su intensión de finalizar el contrato ante las afirmaciones dadas por el burgomaestre provincial. Ante ello, el alcalde albarracino Niel Zavala calificó de irresponsable a Güisa por verter tales afirmaciones sin pruebas y anunció que buscará que la contratación se mantenga en marcha.
Perca acotó que si la empresa insiste en dejar el proyecto en resguardo de sus intereses podría seguir una conciliación y arbitraje que estancaría la futura obra y al tratarse de un único postor «sería muy complicado encontrar otra empresa interesada».