Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, fue declarado reo contumaz por no presentarse este miércoles 24 a audiencia de inicio de juicio oral en la Corte Superior de Justicia de Tacna por omisión de funciones que deriva de cuando él era alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, de un proceso conocido como caso Boca del Río que data de 2018 y que en su momento fue archivado.
No estuvo en audiencia porque está delicado de salud, alegó su abogado Adalberto Guevara a la vez de afirmar que la fecha de audiencia fue adelantada de un momento a otro debiendo desarrollarse esta el 4 de octubre.
«Lo llamo al señor Luis Torres Robledo y me indican que no estaba en Tacna, está por cuestiones de salud con el permiso correspondiente. Es verdad que el juzgado al no presentarse y no haber justificación en el momento lo ha declarado reo contumaz y ha dispuesto su orden de captura siempre en cuando no justifique al tercer día», dijo el letrado.
Para el abogado, el cambio de fecha obedece a injerencia de «manos ajenas que han hecho que esto se adelante y lamentablemente inmiscuyendo la política donde no debe darse».
A la vez destacó que «de no justificar su inasistencia a esta audiencia se va a ejecutar la situación de reo contumaz y recién saldrán los oficios de orden de captura». Por ello, aseguró contar con «una justificación legal no solamente de donde él se encuentra sino también cuenta con los permisos del juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria».
Así también, aseguró que cuando se pidió el permiso no había esta fecha para inicio de juicio oral, no existe al momento oficio con orden de captura que impida a Torres Robledo transitar y vienen solicitando que se respete la fecha del 4 de octubre por la condición de gobernador que ostenta y la cual demanda una recargada labor ya programada.