Al promediar las 11 y 30 de la mañana, en seguida del emplazamiento del multitudinario grupo de pobladores de las provincias rurales de nuestra región en el frontis del INEI Tacna, una delegación compuesta por los alcaldes provinciales de Candarave y Tarata, Mario Copa y Luis Ticona y por el parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, ingresó a dialogar con el jefe departamental de dicha institución, Becker Vega Quispe.
Pasados varios minutos detensa espera, las precitadas autoridades comunicaron a la población que Renán Quispe, Jefe Nacional del INEI, se comprometió a emitir una resolución numerada como 012-2007, que dejaría sin efecto las directivas 009 y 011, que declaraban zonas observadas -a pedido de las autoidades ediles y legislativas de Moquegua- varias localidades de Arequipa, Tacna y Puno, entre ellas Huaytire (en Candarave).
El primer plazo dado por las autoridades tacneñas a la sede central del INEI fue de tres horas, al cabo de las cuales amenazaron con radicalizar sus protestas, pero transcurrida una hora el panorama se mostró promisorio a los intereses candaraveños. A pesar de ello, los manifestantes y sus líderes han manifestado ceder en su medida de protesta hasta que tengan físicamente en sus manos la tan publiictada Resolución Directoral 012.
Movilización ingresando a Av. San Martín |
Manifestantes llegando al INEI |
La marcha continuó a través de la Avenida San Martín, hasta llega a la Gobernación Provincial, donde se sostuvo una reunión con el titular de dicho despacho Raúl Urviola Hani.
La población de la región Tacna rechaza la directiva 011 debido a que mediante ella se designa a un funcionario capitalino a que realice el Censo 2007 en Huaytire, y al termino del acopio de datos se lleve los resultado directamente a Lima.
¿Southern auspiciando el censo?, tendrá algo que ver en la emisión de la RD. 011 |
Alcaldes de Tarata y Candarave, unidos a lo largo de toda la protesta |
Este empadronamiento "especial e independiente" daría pie a Moquegua y sus autoridades a seguir argumentando un derecho de pertenencia de Huaytire, situación irreal, puesto que existen pruebas históricas y geopolíticas suficientes para desbaratar este interesado anhelo.
Policias resguardando local del INEI |
Rumbo a la Gobernación Provincial |
Moquegua necesita a Huaytire y su Laguna de Súchez para maximizar la actividad minera en su zona andina, de la misma manera que anhela aguas que geopolíticamente pertenecen a Puno.