La música puede unir a los pueblos más allá de sus diferencias históricas y un claro ejemplo es el contrapunto de bandas del Ejército del Perú y de la Sexta División del Ejército de Chile.
Cada 27 de julio, en las vísperas de las Fiestas Patrias, el centro cívico se viste de gala para recibir a dos delegaciones de militares y convertir el corazón de Tacna, en un gran escenario que cada año reúne a más espectadores ansiosos de escuchar las interpretaciones y ver las danzas que cada delegación prepara para la ocasión.
En esta oportunidad, la delegación chilena ofreció al público la estampa La Pérgola de las Flores que recordó a Estampas Tacneñas del historiador Luis Cavagnaro que es tradicional en Tacna con motivo del retorno a la heredad nacional. Sorprendió también, el despliegue de la banda de música del Ejército de Chile, trasladándose con coreografía hasta posicionarse frente al arco parabólico y finalizar su participación interpretando La Flor de la Canela de la cantautora peruana María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda.
La banda de músicos N° 65 de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna tuvo entre su repertorio además de la diana militar, Las Mañanitas como tema de cumpleaños para festejar los 203 años de la Independencia del Perú. Y enmarcó, estampa piurana, huaylas y marinera, temas que acompañaron al grupo de danzas del Ballet Folclórico Mayor de Tacna que con gran destreza bailó danzas típicas.
Este evento también impulsa el turismo, especialmente de visitantes chilenos que aprovechan sus vacaciones para asistir a las festividades.
🇵🇪 #FiestasPatrias│El corazón de Tacna se vistió de gala para el tradicional contrapunto de bandas de música de los Ejércitos de Perú y Chile. @Gerardo_Arica @GoreAyP @Ejercito_Chile @EjercitoPeru @elmostrador @elcomercio_peru @jorgediazxv @larepublica_pe pic.twitter.com/5Ah1hOtAeq
— radio uno (@radiouno_pe) July 27, 2024