Muy preocupada por los recientes hechos que han sumido a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) en el ojo de la tormenta, la regidora Corinne Flores reveló detalles no conocidos de la gestión de Fidel Carita y los problemas que han ocasionada un evidente fraccionamiento entre el cuerpo de regidores y el burgomaestre, hechos que los han llevado hasta el extremo de pedir garantías para sus vidas.
Según la regidora a la fecha nunca han sido convocados a una reunión de trabajo y la serie de documentos que han elevado pidiendo informes a diferentes áreas nunca fueron atendidos ya que existen una orden de que funcionario o empleado de la MPT que brinde información a los regidores sería inmediatamente despedido.
“Ya han despedido a una funcionaria de desarrollo social que era una de las más aptas en el puesto y la razón fue porque la vieron conversando con un regidor. ¿De qué estamos hablando? Sufrimos carencia de información. Solicitamos datos a través de una serie de documentos y nunca recibimos respuesta. Estamos vetados para fiscalizar y hasta los funcionarios no pueden acercarse a conversar con nosotros. Muchos regidores ya han manifestado sus ganas de renunciar al cargo porque sentimos que estamos perdiendo el tiempo”, indicó.
Corinne Flores también reveló que existen una serie de irregularidades en el proceso de liquidación de cerca de 162 obras y también han recibido limitaciones para solicitar información financiera de estos proyectos. Además precisó por más que han solicitado innumerables veces que este tema sea tratado en una sesión extraordinaria, dicho pedido no ha sido concedido.
Lo que es peor, cuando intentó dar una sugerencia para ahorrar el presupuesto del 1% del total del presupuesto destinado al proceso de liquidación, los funcionarios le advirtieron que se estaba inmiscuyendo en tareas administrativas y que ésa no era su función.
“De ninguna manera pretendemos entorpecer las labores de las áreas de la MPT, por el contrario nuestra misión es velar porque el dinero de la ciudad sean correctamente utilizados. No es firmar por firmar. Se trata de evaluar que es lo más conveniente. Para ello requerimos también una asesora legal que a la fecha ya ha tenido contantes diferencias con todos los regidores porque ha cometido errores, pero tampoco es nuestra potestad pedir que la cambien. Entonces las consultas legales las hacemos por nuestra cuenta”, reveló.
¿PUERTAS ABIERTAS?
Contraria a la propuesta inicial del burgomaestre provincial que prometió una política de puertas abiertas, Corinne Flores narró que el alcalde no sólo no se ha reunido con los regidores sino que tampoco recibe a invitados en la MPT y cuando las comisiones se reúnen con estos representantes de diversas entidades públicas se les llama la atención a los presidentes de las comisiones.
Además precisó que aunque uno de los acuerdos de sesión de consejo fue que en forma mínima se deberían convocar dos sesiones ordinarias mensuales, en el mes de mayo solo se reunieron una sola vez y que aunque ya han llegado al día 8 del mes de junio, aún no han recibido la invitación para la sesión de consejo mensual.
Flores Lemaile también se mostró preocupada por la actitud del burgomaestre en no dejar encargado en la alcaldía al teniente alcalde Neleo Vilca y aunque expresó que el edil está amparado legalmente para encargar el puesto a otro regidor, precisó que dicha actitud evidenciaría una evidente preocupación por ser revocado.
“Fidel Carita tiene una preocupación por la revocatoria y deberíamos estar preocupados en gobernar. A la fecha no hemos sido convocados a la sesión de consejo mensual y a la anteriores no se nos ha proporcionado la información para dar visto bueno a los pedidos. No hemos tratado temas importantes y la mayoría de casos se elevan a alcaldía donde Carita suscribe resoluciones de alcaldía, cuyas copias no nos llegan a nuestros despachos. Las adquisiciones y servicios se están haciendo por contratación directa y no nos entregan copias fedateadas de estos documentos. ¿Cómo fiscalizaremos?”, cuestionó.
Consultada sobre el tema de la Caja Municipal de Tacna, la regidora por Tacna Unida reveló que a la fecha no ha sido emitida la resolución de aceptación de los directores Lourdes Zúñiga y Gino Lombardi y que hasta los mimos regidores de la bancada de Fidel Carita se encuentran preocupados por esta situación y han evaluado la posibilidad de retirarle la confianza.
FIDEL CARITA ¿TIENE NUEVA MEDALLA?
Otro curioso tema fue el que puso sobre el tapete Corinne Flores quien aseguró que el burgomaestre tiene una nueva medalla, mucho más grande que la que le fue entregada el día de su juramentación y que se asemejaba a la misma que usan en las actividades oficiales los 11 regidores.
“En la ceremonia del 26 de mayo Fidel Carita lució una medalla más grande y obviamente era otra y no la que nos entregaron a todos por igual el día de nuestra juramentación. Lamentablemente él piensa que está sobre la ciudad y no se da cuenta que Tacna está por encima de él”, indicó.
TESTIGO DE AMENAZAS A REGIDORES
También confirmó las denuncias sobre amenazas que estarían recibiendo los regidores y precisó que ella misma fue testigo de una llamada amenazante que recibió días atrás la regidora Dionicia Pari en su teléfono celular y las grabaciones efectuadas por la regidora Carmen Apaza en el frontis de su domicilio y que evidenciarían que efectivamente se efectúa meses atrás un reglaje contra estos concejales.