Luego de que se archivara la denuncia por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público anunció denuncia constitucional en su contra por 44 muertes ocurridas en las protestas al inicio de su gobierno, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de X, el Ministerio Público informó que la denuncia constitucional presentada ante el Congreso también involucra a varios exministros de gobierno de Boluarte por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.
Al respecto, Carlos Rivera abogado del Instituto de Defensa Legal, indicó que esto es un paso sumamente positivo dado que era visto que la acusación de genocidio iba a car. Ahora «la situación legal de Dina Boluarte se ha complicado porque esto significa que la Fiscalía está formalizando investigación».
Para el especialista, el escenario es complicado dado que al tener carácter constitucional pasará por el Congreso y es altamente probable que no proceda, viendo la clara protección que a la fecha han mostrado para con la mandataria.
Entre los denunciados se encuentra Pedro Angulo Aranda y Alberto Otárola, quienes se desempeñaron como presidentes del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Luis Chávez, exministro de Defensa. También están incluidos César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, quienes ocuparon el cargo de ministros del interior.
Ministerio Público denuncia a la presidenta Dina Boluarte por homicidio calificado