En comunicación telefónica con Radio Uno, el congresista de la república Yonhy Lescano Ancieta informó que se dirige a las instalaciones de Panamericana Televisión de Lima, para dialogar con el dirigente aymara Walter Aduviri quien permanece “refugiado” en el canal de TV -hace más de 26 horas- para no ser detenido por la policía.
Y es que según explicó, se espera encontrar un solución pacifica a fin de resguardar la integridad física de los miles de manifestantes que se encuentran en la ciudad lacustre y los efectivos policiales que resguardan la zona.
“Estamos haciendo lo posible para no agravar la situación en Puno, hay miles de comuneros que están pendientes de esta situación y además hay miembros de la DINOES, de la policía nacional que están en la zona a quien tenemos que cuidar también su integridad física,” sostuvo.
Asimismo indicó, que Aduviri deberá prestar su declaración ante el fiscal que arribó desde Puno a la capital de la república en el transcurso del día. Sin embargo aun no se puede precisar si la orden de captura que pesa sobre el dirigente se hará efectiva.
INSISTEN EN BUSCAR EL DIÁLOGO CON LA PCM
Definida la situación del presidente del frente de defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno Walter Aduviri, el legislador señaló que continuarán buscando el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dar solución al pedido de los aymaras que se encuentran en pie de lucha hace más de 30 días, exigiendo el cese de las concesiones mineras.
“Vamos a tener que retomar el asunto, para eso han hecho el esfuerzo de venir acá como 300 aymaras. Y lamentablemente el retraso de este gobierno, y la tergiversación de las cosas, la manipulación del tema, las versiones antojadizas que ha dado la primera ministra –que no la conocía muy bien pero me parece poco transparente- obviamente esta obstaculizando este asunto. Vamos hacer todo el esfuerzo para retomar el tema con el ejecutivo y darle una solución definitiva a los problemas de la región”, puntualizó.
DATO
Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, permanece “refugiado” desde aproximadamente las 6:00 de la mañana de ayer en la sede de Panamericana Televisión, ubicado la urbanización Santa Beatriz, en Lima.
Aduviri llegó para ser entrevistado en el noticiero Buenos Días Perú, sin embargo a los pocos minutos un fuerte contingente policial se apostó en el frontis del canal para hacer efectiva la orden de captura dictada por un Juzgado de Puno, por los desmanes ocurridos durante el paro antiminero en mayo pasado.
Asimismo indicó, que Aduviri deberá prestar su declaración ante el fiscal que arribó desde Puno a la capital de la república en el transcurso del día. Sin embargo aun no se puede precisar si la orden de captura que pesa sobre el dirigente se hará efectiva.