La juventud tacneña estaría en peligro de perder su identidad con su tierra, esto debido a que no relacionan las actividades como la Procesión de la Bandera con la carga emocional de haber sido una tierra que luchó por volver al seno patrio, así lo afirmó la Licenciada en Psicología, Andrea Montero.
«Al repetir este tipo de acciones estamos reforzando la identidad y arraigo, no seamos como el poema de Albújar, que nos hablaban de mudas y silenciosas las almas y vacías los espíritus y las mentes, no es así, tenemos que darle un contenido y un sentido», reafirmó la especialista.
Agregó que si bien Tacna no es la ciudad serena y tranquila de antes no se puede perder la identidad de pertenecer a una tierra con tradiciones propias tanto culturales como sociales, y ello está en manos de la juventud que muchas veces no ve más allá de días libres y actividades obligadas.
Asimismo, tampoco se debe fomentar la diferenciación ni alentar pugnas por afirmar quien es más o menos tacneño, ya que al igual que otras ciudades, existen lugares tanto dentro como fuera de Tacna que organizan sus propias actividades para reforzar su identidad.