La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio, organización que él fundó hace 53 años. Figari fue acusado por ex sodálites de abuso físico, psicológico y sexual. Mediante un comunicado, la CEP informó la decisión de la Santa Sede.
Pedro Salinas, periodista que denunció el caso, en conversación con Radio Uno dijo que la expulsión de Figari es importante no por lo que implica «o sea no es que Figari mañana irá a la cárcel, se regresa al Perú» sino porque «la justicia peruana con esta decisión del Papa ha quedado expuesta como lo que es, una justicia servil, una justicia que no sirve para un carajo cuando se trata de impartir justicia, pero cuando se trata de emprender venganzas contra, por ejemplo, los periodistas que investigaron a esta institución, ahí sí funcionan como un tanque engrasado», afirmó.
El también autor del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que da cuenta de las agresiones que sufrieron los menores por parte de los integrantes del Sodalicio, destacó que ahora «debería ser en teoría la caída de la guardia pretoriana de Luis Fernando Figari o sea todos aquellos que han sido cómplices, encubridores y miembros de la generación fundacional».
«Figari no actuó solo, no fue un lobo solitario que durante 40 años hizo todo a escondidas y recién ups se enteraron por la prensa o sea ¿no vieron nunca la cultura de abuso? o sea ¿José Antonio Eguren se enteró por ‘Mitad monjes, mitad soldados’ que había una cultura de abuso dentro de la institución? eso no se lo cree nadie», afirmó.