Al mediodía de este martes 20 de agosto se realiza un nuevo juicio oral en el «Caso Proyecto Especial Tacna (PET)» a cargo del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios luego que el Poder Judicial rechazó la prescripción del mismo en primera instancia.
El caso antes era conocido como el «Caso Chocano» por implicar al exgobernador Tito Choque Olivera, pero al fallecer el referido el 23 de agosto de 2022 ahora es llamado «Caso PET». En los hechos están implicados exfuncionarios del PET a quienes Fiscalía también atribuye el delito de negociación incompatible.
Como se recuerda, los actos datan de 2012. La imputación nació a raíz de la venta de cinco camionetas de parte de C&C al PET en el 2009. El PET aplicó una penalidad al contrato argumentando retraso en la entrega, además de hacer público observaciones técnicas. En 2011, ambas instituciones fueron a un arbitraje por demanda de C&C, quien señaló hubo un perjuicio a su imagen. C&C ganó el arbitraje y el Tribunal Arbitral ordenó el pago de 3 millones 977 mil 958 soles.
La tesis de la Fiscalía era que Chocano y sus funcionarios se habrían confabulado para favorecer a C&C y a toda costa, pasando por encima las normas establecidas para el pago de sentencias y laudos, le pagaron.
Caso PET pasará a juzgado anticorrupción para nuevo juicio oral